La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, es del criterio que el país aún no ha superado la ruptura constitucional del 2009, con el golpe de Estado al entonces presidente, Manuel Zelaya.
Zelaya fungía como presidente y los mismos liberales le dieron golpe de Estado cuando este pretendía un continuismo socialista en el poder político del país.
Desde entonces, este partido político no ha logrado levantarse y cada vez se divide más, ya que Zelaya formó un nuevo partido, Libertad y Refundación (Libre).
Las consecuencias sociales y económicas no solo las ha sufrido el Partido Liberal, sino todos los institutos políticos y la sociedad en general.
“Tenemos procesos electorales complejos desde el año 2009 con la ruptura constitucional”, dijo.
“Yo creo que no solamente fue con el golpe de Estado, el proceso electoral del 2009 ya se miraba complejo, ya que el año 2008, el presidente Zelaya y su ministra de Finanzas no enviaron el presupuesto al Congreso Nacional y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se quejaba de que no tenía presupuesto para las elecciones del 2009”, recordó.
“Sí había un ambiente bastante contaminado sobre el proceso electoral del año 2009 y se volvió más complejo con el golpe de Estado y yo creo que el país no ha superado esa situación”, aseguró.
Negocio
Castellanos mencionó que desde el 2009 se ve claramente que muchos partidos políticos y candidatos llegan a la política por negocio.
“El vínculo entre política y negocio no se miraba con tanta claridad, hoy tenemos ese concepto del político en su quehacer político para tratar de vincularse al quehacer económico”, señaló.
“Yo creo que ha habido un cambio en los políticos, en la función y en la misión de los políticos y en el objetivo que ellos se proponen cuando hacen de la política un quehacer”, expresó.
“Ya no son los políticos en función de lo público, es el político en función de lo público, pero para el beneficio privado”, concluyó.
COMENTARIOS