Un juez natural dictó este lunes 23 de agosto, detención preventiva contra el extraditable Óscar Fernando Santos Tobar y lo remite al Primer Batallón de Infantería.
Este día llegó a la capital Santos Tobar, mejor conocido en el bajo mundo como «Teto», acusado de diversos delitos y pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).
Según la investigación preliminar, a “Teto” se le supone responsable del delito de conspiración por fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína, con la intención, conocimiento y causa, que dicha cantidad del alucinógeno sería transportada ilegalmente a territorio estadunidense. Cabe destacar que, al extraditable también se le vincula con los carteles que operaban en el occidente del país.
Tras la investigación de parte de la DLCN, se logró ubicar a “Teto”, en una vivienda del barrio “El Cedro”, en El Paraíso, Copán. Cabe destacar que Santos Tobar, tenía aproximadamente más de cuatro años de evadir el brazo de la justicia nacional y quien fue pedido en extradición por una Corte del Distrito Este de Texas.
Cabe señalar que, autoridades de Guatemala entregaron este domingo a sus pares de Honduras, a otro presunto narcotraficante hondureño, primo de miembros del cartel Valle Valle, que enfrentan juicio en Estados Unidos por introducir drogas a ese país.
Se trata de Cruz Humberto Valle Valle, quien fue capturado el sábado en Melchor de Mencos, departamento guatemalteco de Petén. Contra el hombre, de 65 años, pendía una orden de captura, incluso a nivel internacional, desde febrero de 2019, por el delito de lavado de activos, agregó.
COMENTARIOS