Juez federal de Estados Unidos bloquea el programa migratorio ‘dreamers’ considerándolo ‘ilegal’.

Juez federal de Estados Unidos bloquea el programa migratorio ‘dreamers’ considerándolo ‘ilegal’.

Más de 50 mil jóvenes inmigrantes de Estados Unidos que solicitaron por primera vez el amparo del programa de Acción Diferida (DACA) podrían quedar sin aprobación.

Esto, debido a el fallo de un juez federal que determinó que el beneficio violaba el proceso administrativo y no podía recibir nuevas aplicaciones.

El fallo dado el viernes (16.07.2021) por el juez del Tribunal de Distrito del Sur de Texas Andrew Hanen.

Hanen determinó que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) violó el Acta de Proceso Administrativo (APA) con la creación de DACA por lo que el Gobierno federal no puede otorgar el amparo a nuevos solicitantes.

El presidente del Fondo México Americano para la Educación y la Defensa Legal (MALDEF), Thomas Sáenz, explicó en una conferencia posterior que el fallo afecta a todos aquellos a los que no les ha sido aprobado el amparo, incluyendo a las solicitudes que se encuentran atascadas en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

“De acuerdo a la decisión del juez Hanen, si al día de hoy los solicitantes no ha recibido el beneficio de DACA no podrán recibir el beneficio”, valoró Sáenz.

Para el 1 de abril había 55 mil 550 nuevas solicitudes de DACA que aún necesitaban procesarse por USCIS. A este número se debe añadir las nuevas solicitudes recibidas en abril, mayo y junio.

Sáenz lamentó la situación en la que quedaron estos nuevos solicitantes tras el fallo de Hanen.

Sáenz advirtió que en los próximos días evaluarán los 77 páginas del dictamen de Hanen para decidir si apelan el fallo, que, en su opinión, está errado.

DACA, lanzando por el presidente Obama

DACA fue lanzado por el Gobierno de Obama en 2012 y permite que los hijos de inmigrantes ilegales, que fueron llevados a Estados Unidos cuando aún eran menores de 16 años, permanezcan en el país, siempre que llegasen antes de 2007, y aunque actualmente no proporciona legal a sus destinatarios, ha protegido a unos 700.000 jóvenes de la deportación.

Así, el fallo de Hanen ha supuesto un nuevo varapalo a esta medida social que ya vio como el presidente Donald Trump la bloqueó en 2017, aunque más tarde la Corte Suprema del país bloqueó este intento tres años después.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0