TEGUCIGALPA, HONDURAS
Un juez en área de Criminalidad Organizada y Corrupción ordenó este lunes auto de apertura a juicio oral a ocho personas responsables por la muerte de 46 reclusas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Las reclusas son acusadas por la comisión de los delitos de asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa, asociación para delinquir, incendio cualificado y porte ilegal de armas.
Conforme a las pesquisas, el hecho ocurrió a las 7:45 de la mañana el 20 de junio de 2023, las imputadas estaban en los módulos seis y siete, usaron armas de fuego de diferentes calibres, entre prohibidas y permitidas, objetos cortopunzantes, para doblegar a cuatro policías penitenciarias, quitándoles las llaves de los módulos y de los listados de la comunidad penitenciaria.
Luego las sometieron a colocarse boca abajo y las encerraron en el interior del módulo seis para ingresar a las otras áreas donde estaba la otra población penitenciaria.
Por otra parte, otras privadas de libertad de la Pandilla 18 se trasladaron a los módulos uno al cuatro, en donde se están recluidas las que pertenecen a la mara Salvatrucha (MS-13), con una almágana lograron romper los candados de los módulos hasta lograr ingresar.
Las acusadas y sus compañeras desconectaron las cámaras de seguridad del centro penal y procedieron a darle muerte a 23 reclusas.
A la vez que, otras 23 internas al escuchar los disparos, con el propósito de salvar sus vidas cerraron el hogar número uno del módulo uno, para impedir que sus agresoras entraran, sin embargo, al ver que no podían ingresar, esparcieron un líquido inflamable y les prendieron fuego.
Las internas no pudieron salir del lugar, porque desde afuera las imputadas les disparaban, lo que ocasionó que perdieran la vida, algunas quemadas y otras asfixiadas por aspiración de monóxido de carbono.
Para realizar los delitos, las ocho acusadas adquirieron desde las afueras del centro penal, armas de fuego, como: 11 pistolas de diferentes calibres (9 milímetros, 380 y 45 milímetros), armas de uso prohibido, entre ellas: fusiles, subametralladoras y un arma de fuego que corresponde a la Policía Nacional, mismas que fueron reunidas al interno de la penitenciaría.
COMENTARIOS