Tegucigalpa, 15 de octubre. El director nacional de aduanas, Juan José Vides, confirmó que la recaudación aduanera se ha maximizado hasta en un 35 por ciento mensual.
De acuerdo con Vides, esto se debe al incremento de precio de los fletes marítimos a nivel mundial.
“Hemos cumplido las metas y hemos logrado una recaudaciones extraordinarias porque hemos identificado que a nivel internacional se han incrementado los valores de los fletes, lo que incrementa la base imponible de los impuestos”, dijo.
“La recaudación sobre la meta interna que tenemos de 39,000 millones de lempiras, estamos cumpliendo casi en un 99 por ciento”, destacó.
“Hemos estado recaudando alrededor de 4,000 millones de lempiras en los últimos meses, lo que significa una aumento de 35 por ciento mensual, en la recaudación de las metas aduaneras”, indicó.
“El total de la meta es de 42,000 millones de lempiras, pero podemos llegar a los 44,000 millones”, mencionó.
Factor
Vides explicó que este incremento es exclusivamente por el alza a los precios de los fletes marítimos a nivel del mundo.
“Existe ese aumento por la variable del flete, los contenedores no pueden llegar a su destino final y eso genera más costos”, manifestó.
“El contenedor no llega al lugar adonde debería de llegar, eso cuesta bastante flete, lo que aumenta la recaudación”, finalizó.
COMENTARIOS