Juan Diego Zelaya: “Lo que se aprobó ayer es importante pero no es suficiente”

Juan Diego Zelaya: “Lo que se aprobó ayer es importante pero no es suficiente”

El diputado nacionalista, Juan Diego Zelaya, manifestó hoy que lo que se aprobó ayer en el Congreso Nacional en relación al apoyo al sector productivo y los trabajadores es importante pero falta aún más.

El Legislativo fue convocado por el Poder Ejecutivo a una sesión extraordinaria para aprobar la Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores ante el impacto que está provocando el coronavirus (Covid-19).

Entre lo aprobado está: crear un fideicomiso que se manejará a través del Banco Central de Honduras (BCH) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para constituir un fondo de garantía para préstamos del sector agro, ampliando el enfoque a las Mipymes, quienes generan el 70% de los empleos del país.

También, el decreto establece que se concede prórroga a los obligados tributarios denominados como pequeños y medianos contribuyentes para la presentación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aportación solidaria y activo neto, impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos, entre otros, todos correspondientes al periodo fiscal 2019 y cumplir con el pago a más tardar el 30 de junio 2020.

Se exceptúa de la prorroga al impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos, los ingresos de alquileres derivados de propiedad horizontal, por lo que, estas deberán cumplirse el 30 de abril de 2020.

Los obligados tributarios podrán gozar de un descuento de 8.5 % en el ISR si realizan el pago el 30 de abril de 2020.

Asimismo, los que conserven sus empleados respetando pago de salarios y derechos, se concederá una deducción especial del 10 % sobre ISR, calculado sobre el pago de sueldos y salarios realizado en los meses que dure la emergencia por coronavirus.

“Algunos temas si habían sido consensuados como diferirle el pago del Impuestos sobre la Renta a la pequeña y mediana empresa y otros temas pero cuando se empiezan a discutir temas tributarios como la notificación electrónica no había sido consensuado”, dijo Zelaya.

“Y así otros tema de reformas del Código Tributario que los agremiados empresariales no sabían de qué se estaba hablando; creo que el presidente, Mauricio Oliva, tomó una muy acertada decisión porque cuando se está legislando para favorecer a un sector de la economía como las pequeñas, medianas y grandes empresas y ellos mismos dicen que no ha sido consensuado y se decidió suspender esa discusión hasta que llegue a un acuerdo”, expuso.

Agregó que “eso es exactamente lo que hizo el doctor Oliva y escribió ese tuit que fue oportuno y hubo respuesta de los representantes de la empresa”.

“Después de la sesión, el presidente Oliva y Juan Carlos Sikaffy se comunicaron, al igual que con otros representantes de la empresa privada a nivel nacional para empezar a construir el consenso”, reveló.

Ante esta situación, consideró que “estamos claros que las cosas que se aprobaron ayer son importantes pero no son suficientes y tenemos que seguir trabajando para aliviar la presión financiera en el país, sabemos una cosa, que hay empresas que son formales pero está el sector informal, hay un aparato económico en el país por el que tenemos que preocuparnos”.

Sostuvo que “estamos viviendo con mucho miedo de que nos podamos contagiar, miedo de que perdamos nuestros ingresos, miedo a lo que viene”, acotó.

Por lo anterior, afirmó que “como líderes políticos tenemos que preocuparnos y actuar en congruencia con lo que está sintiendo la gente y en el tema empresarial ya están empezando a platicar y esperaría que en los próximos días ya podamos tener otras iniciativas que se puedan aprobar en el Congreso Nacional que beneficien a la gente y las Mipymes que son los que tienen vivos los empleos”.

Dato

-Las sesiones del CN de la próxima semana serán virtuales ante emergencia sanitaria.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0