El presidente de la Coalición Patriótica de Honduras, Juan Carlos Rodríguez, manifestó que las alzas en los derivados del petróleo afectan directamente la economía nacional y familiar.
Durante casi tres meses se han reportado incrementos en los combustibles, se entiende que es por la alza del precio del crudo en el mercado internacional.
“El aumento que tuvimos esta semana ya es el treceavo (13) de forma consecutiva y que a la larga nos trae preocupación porque lo que hemos visto es una enorme alza en el precio del petróleo”, manifestó.
En los últimos días el precio del barril del crudo en el mercado internacional se cotiza en más de 61 dólares, lo que afecta los precios en el mercado nacional.
“Esto se ha dado en términos de días, lo que significa que tiene una volatilidad terrible”, expresó Rodríguez.
“Todo gobierno tiene que estudiar situaciones como estas para evitar impactos enormes sobre la economía y la sociedad en general”, indicó.
Políticas
Rodríguez es del criterio que el Gobierno es el llamado a crear políticas que ayuden a la población a depender menos de estos productos que cada vez son más costosos.
“Esto nos puede afectar en la economía familiar, mucha gente no tiene ingresos normales, otra gente ha dejado de tener ingresos por la pandemia”, lamentó.
“Por eso pedimos que rápidamente se puedan generar políticas de Estado que puedan garantizar el manejo adecuado y coherente de los combustibles en nuestro país, tratar de depender menos de estos para que seamos menos afectados cuando estos suban”, recomendó.
“Los países productores de petróleo están tratando de recuperarse de las pérdidas y nosotros como importadores somos los que tenemos que pagar lo que nos traigan desde el exterior”, afirmó.
“El Gobierno tiene la obligación de crear políticas reales, a corto, mediano y largo plazo porque esto nos seguirá afectando porque seguiremos siendo consumidores de combustible”, concluyó.
COMENTARIOS