Juan Carlos Minajot, vicepresidente gremial de Pilotos de Transporte de carga Pesada en Guatemala, dijo que el problema de los transportistas hondureños es conocido por las autoridades de ese país desde el 13 de abril
Minajot mencionó a STN que gestionó ante el superintendente de la Administración Tributaria, Werner Ovalle, pero se le dijo que los transmigrantes salieron de los Estados Unidos, una nación fuertemente atacada por el Covid-19.
Explicó que se está trabajando para que haya movilidad, actualmente se encuentra abarrotada de trasmigrantes la aduana de Tecum Uman II. Es un predio muy pequeño donde no caben muchos camiones.
“La Aduana de Tecum Uman II solo está permitiendo a dos agencias diarias para despachar transmigrantes, ya va a llegar el turno en el que les va a tocar pasar”, indicó Minajot.
Asimismo, expresó que con las temperaturas que se manejan en Tecum Uman, el virus ya debió haber muerto.
“A don Emilio le pido paciencia porque en la Aduana de Tecum Uman se están haciendo las cosas parcialmente”, aseveró.
Por otro lado, se refirió al problema que viven los transportistas en la aduana fronteriza de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica.
Minajot reveló que junto a Douglas Samayoa, presidente de la filial de motoristas salvadoreños llegaron hasta ese lugar para conocer in situ la situación de sus compañeros.
Lamentó que ninguno de los representantes de las otras federaciones se haya hecho presente al lugar, “ellos solo trabajan detrás del escritorio. Un buen dirigente, o un buen líder tiene que venir a la zona de guerra, como le llamamos”.
COMENTARIOS