TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Liberal de Honduras (PLH) por el departamento de Copán, Juan Carlos Elvir, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que “creo que todas estas reformas van encaminadas a volver ágil el proceso de identificación del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Lo anterior, porque con el sistema de enrolamiento domiciliario en el que los empleados del “Proyecto Identifícate” llegaron a las diferentes comunidades; de la misma manera se pretende entregar la nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).
La identidad vendrá sellada y se va a verificar que la persona que están en ese sobre sellado es la persona física a la que se le va entregar; además, se instalarán cerca de los domicilios y van a llamar a cada ciudadano para que llegue por su documento, explicó.
Asimismo, mencionó que hoy se pretende con la reforma institucional tener un registro ágil y moderno que permita a Tegucigalpa no solo tener una, sino hasta 10 oficinas de atención.
“Debemos de entender que el RNP es permanente y el Proyecto Identifícate es transitorio. Tendrá que venir una reforma administrativa debido a que hubo quejas de tráfico de influencias”, solicitó.
Finalmente, expresó el registro civil no solo sirve para votar, es un documento de seguridad. El censo tiene que actualizarse de manera permanente porque antes habían personas que no necesitaban el documento de defunción y no reportaban el deceso.
COMENTARIOS