TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado liberal, Juan Carlos Elvir, manifestó que las reglas deben ser claras para los partidos políticos denominados pequeños o emergentes en los próximos comicios electorales.
Manifestó que la ley establece que los institutos políticos que no obtengan el 2 por ciento del partido que sacó más votos, o no salga electo ni un diputado, deben desaparecer.
“Debe haber una posición moderada donde existan reglas claras, donde la gente sepa que abrir un partido político no es un juego; sino, que es un espacio político que el Estado le otorga a un ente”, dijo.
Le puede interesar: Carlos Sabillón: “La educación de los niños no es una opción, es una obligación”
“Partidos que mañana desaparezcan”
Elvir indicó que “no podemos permitir que existan partidos políticos que hoy surjan y mañana desaparezcan”.
Asimismo, sectores de la sociedad mencionaron que la creación de partidos políticos es un gran negocio por la deuda política que les otorga el Estado.
Reformas
En ese sentido, Elvir dijo que están analizando dos aspectos importantes de reforma en los partidos políticos.
“Uno es el tema de financiamiento de los partidos; en ese ámbito es responsabilidad del Estado encontrar los mecanismos para fortalecer la institucionalidad de cada partido”, indicó.
Las mesas electorales
También, aseguró que “otro aspecto es el tema del manejo de las mesas electorales. En una mesa electoral, entre más miembros tenga, más ingobernable se puede volver”.
Además, las reformas electorales que se están elaborando contemplan que en las mesas habrá representación de los tres partidos políticos más grandes; Nacional, Liberal y Libre, y dos representantes de dos partidos pequeños, finalizó.
COMENTARIOS