TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Liberal de Honduras (PLH) por el departamento de Copán, Juan Carlos Elvir, aseguró a través de Stereo Noticias Matutino que “hay un compromiso de aprobar la nueva ley electoral y la ley de justicia electoral”.
En ese sentido, explicó que esa última es la que le da forma al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y que quedó pendiente a ser aprobada después de las elecciones internas o primarias celebradas el pasado 14 de marzo.
Ahora le toca al Congreso Nacional (CN) aprobar esa responsabilidad con el pueblo hondureño; pero esperan que la junta directiva no haga más técnicas dilatorias y se apruebe de una vez por todas esa legislación que regule los próximos comicios electorales.
Además, mencionó que existen confusión de los profesionales del derecho sobre los procedimientos que deben seguirse después de los comicios primarios.
“El proceso administrativo le concierne al Consejo Nacional Electoral (CNE); por su parte, la justicia le corresponde al TJE. La palabra impugnación le incumbe al TJE y ante el CNE solo cabe lo que son los recursos de reposición”, detalló.
Los recursos reposición consisten en realizar escrutinios especiales y que fueron presentados el 26 de abril que era la fecha límite; y las impugnaciones tendrán que hacerse ante el TJE, concluyó.
COMENTARIOS