Tegucigalpa, 9 de julio. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH), Josué Orellana, informó que 717 compañeros del gremio han dado positivos de COVID-19.
Orellana manifestó que su preocupación que hay algunos que se encuentran en estado grave y otros que ya fallecieron a causa de esta enfermedad.
El rubro de enfermería es uno de los que ha estado trabajando de frente para mitigar el impacto del virus en el país, aunque muchos han renunciado, Orellana aseguró que seguirán de frente, solo pidiendo la protección del Estado con los equipos de bioseguridad.
“A la fecha tenemos 717 contagiados y la verdad que nos preocupan los compañeros que están en la Unidad de Cuidados Intensivos, eso nos preocupa enormemente”, dijo.
En cuanto al equipo de bioseguridad, “hemos estado hablando con la señora ministra sobre ese tema, entendemos que no hay suficientes mascarillas N95, esa es una realidad que no solo la tiene Honduras, la tienen muchos países”, manifestó.
Mencionó que su enfoque está en Honduras, “pero no podemos reconocer la realidad que vive el mundo en temas de insumos”.
“Vamos a seguir trabajando con las autoridades, sobre todo con la ministra de Salud para que se equipo esté al día para nuestros compañeros, y que se pueda proteger a los trabajadores”, señaló.
Recuperados
Orellana también destacó que muchos trabajadores de la salud se han recuperado del virus, y han retornado a sus jornadas de trabajo.
“Se ha recuperado el 13 por ciento de los compañeros contagiados, eso es algo que nos alegra muchísimo”, expresó.
Además manifestó que el tratamiento MAIZ es efectivo, ya que con el mismo, muchos compañeros suyos han vencido el COVID-19.
“Ese famoso tratamiento MAIZ que muchos lo tienen en la discusión como una barbarie, a nosotros como personal de enfermería nos ha funcionado”, aseguró.
“De más de 700 compañeros que se han contagiado, apenas hay 12 compañeros ingresados en este momento porque la carga viral ha disminuido”, añadió.
“No es lo mismo contagiarse en la calle que la carga viral es poca, al contagiarse en un hospital la carga viral es muy alta, pero nos ha funcionado, nos ha dado respuesta el tratamiento”, concluyó.
Dato
-Solo 12 enfermeros y enfermeras se encuentran hospitalizados de 717 contagiados
COMENTARIOS