Tegucigalpa, 11 de febrero. El economista José Luis Moncada, es del criterio que en 2021 el crecimiento económico podría rondar 2 por ciento.
El Banco Central de Honduras ha mencionado que este crecimiento podría llegar hasta 3.8 por ciento, similar al de 2019.
Cualquier cifra de crecimiento sería positiva para el país y la economía, puesto que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) decreció en un 10 por ciento.
“La expectativa de crecimiento que tiene el Gobierno de 4 por ciento para este año no lo veo viable, para mí que podemos llegar a un 2 por ciento porque sí tiene que haber reactivación en algunos sectores de la economía”, manifestó.
Expresó que los recursos del Estado son limitados, por lo que las personas que están al frente de la administración de los mismos deben de ser responsables y creativos.
“Yo considero que el manejo de los recursos económicos por parte del Gobierno es un tema que hay que analizarlo con mucha responsabilidad”, indicó.
“La recaudación de impuestos se redujo en un 25 por ciento en 2020, esto nos obliga a optimizar mejor los recursos en algunos rubros que no son prioritarios y direccionar los recursos a sectores que lo requieran”, expresó.
Moncada mencionó que parte de los recursos que se destinaron para el presupuesto general de la República deben ser para el pago de la deuda pública, que según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) ya asciende al 60 por ciento del PIB.
Dato
-En un 10 por ciento decreció la economía en el 2020 por el COVID-19 y las tormentas Eta e Iota
COMENTARIOS