TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente obrero, José Luis Baquedano, aseguró a través de Stereo Noticias Matutino que “quien paga las malas administraciones siempre somos los trabajadores”.
Dijo que antes de la ley de protección social el trabajador aportaba a una cuenta individual al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) el 1.5 y el patrono aportaba una cantidad similar, eso iba a una cuenta propia del trabajador.
Explicó que con la ley de protección social esos fondos fueron canalizados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), entonces los grandes perdedores son los trabajadores porque ya no tienen ese ingreso que aportaban porque esos fondos se trasladaron hacia el Seguro Social.
En ese sentido, exigió se mejore la calidad de la atención; al mismo tiempo, lamento la mora quirúrgica que existe y que muchas veces la persona tenga que asumir costos como en clavos y tornillos para realizar una operación, cuando el obligado a hacerlo es el IHSS.
“Esperaríamos que con esta inyección económica que se le va a dar al IHSS se mejore la calidad de atención de todos los derechohabientes”, mencionó.
Al consultar si el ajuste se dará de manera gradual todos los años; respondió que cree que tiene un límite hasta donde debe de llegar esa gradualidad. El Seguro Social tiene un desfase histórico por las deudas que tiene el gobierno y la empresa privada. Aquí el que paga las consecuencias siempre es el trabajador.
“Esperaríamos que con esa inyección presupuestaria el Seguro Social garantice una atención de calidad y calidez para todos los derechohabientes. No se debe dar citas para una año después cuando el paciente ya está en el cementerio y que mantengan los medicamentos necesarios para que la población no tenga que ir a buscar medicamentos en las farmacias privadas”, concluyó.
COMENTARIOS