Tegucigalpa, 30 de abril. El portavoz de la Marina Mercante, José Domingo Meza, manifestó que se está llevando a cabo el proceso de repatriación de marinos hondureños que se han quedado varados en distintos países del mundo por la emergencia del Covid-19.
Este día llegaría al país un vuelo procedente de Canadá, con un grupo de marinos hondureños.
A los mismos se les han estado realizando pruebas para confirmar que no tienen el virus del Covid-19, al llegar al país irían directamente a cuarentena.
“Como Dirección de la Marina Mercante estamos pendientes de una serie de situaciones o una serie de escenarios que están sucediendo a nivel mundial”, indicó.
“Me refiero a algunos marinos que están en proceso de repatriación, tomando en cuenta que algunas líneas marítimas, las que faenan con los barcos cruceros se encuentran parados temporalmente por el tema del Coronavirus que es conocido a nivel mundial”, añadió.
“Tenemos marinos que se encuentran en la República de Panamá, otros en Miami, ya se está llevando a cabo el proceso de repatriación, el obstáculo más grande que ha existido es porque las líneas aéreas están paradas y eso evita transportar a estar personas”, lamentó.
Añadió que “se dio el caso de unos marinos que se repatriaron de Brasil, fueron recibido por las autoridades de San Pedro Sula y pasaron su cuarentena”.
“Para el día de hoy tenemos el caso de un grupo de marinos que se repatriarán desde Canadá, y estarán llevando a cabo la recalada en el puerto de La Ceiba, para lo cual ya se han hecho las coordinaciones correspondientes con el Comité de Emergencia Municipal (Codem) y Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo)”, explicó.
“Estas personas debe pasar todos los protocolos de bioseguridad para que después se puedan reincorporar al país”, agregó.
Cantidad
En ese sentido, Meza dijo que “según un organismo que tiene que ver con la cantidad de marinos en el mundo, Honduras es el primer lugar de Latinoamérica en términos de marinos trabajando en alta mar”.
“Ahí se encuentran quimiqueros, tanqueros, buques de pasajeros y otros, se registran más de 20,000 marinos hondureños aproximadamente”, indicó.
“Ellos todavía se encuentran laborando, lo que está parado a nivel internacional es el tema de los barcos cruceros, pero el resto de los barcos siguen funcionando a nivel mundial porque los puertos son el oxígeno del mundo”, concluyó.
COMENTARIOS