El presidente de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), José Castañeda, exhortó al Congreso Nacional para que el acuerdo de alivio financiero al sector se vuelva ley.
El Gobierno y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) llegaron a un acuerdo de alivio financiero que beneficiar a unas 80,000 pequeñas empresas y a unos 400,000 trabajadores.
El acuerdo consiste en una readecuación de deudas de las pequeñas empresas con el sector financiero, con el fin de reactivar la economía en el este sector que genera el 70 por ciento se los empleos a nivel nacional.
“Nosotros estamos recibiendo esta noticia con ciertas reservas porque no es ley y sería importante que el Congreso Nacional se involucrara en esto y legislara de alguna manera, algo para que de verdad se dé el alivio de deuda y se dé la reactivación económica”, manifestó.
“Nosotros sentimos que no solo el ejecutivo debería participar en la reactivación de la economía, en medidas de políticas públicas que son urgentes para la reactivación económica, hemos venido apostándole a políticas públicas que apalanque el circulante para que llegue hasta el empleo, a través de la inversión”, mencionó.
“Este acuerdo queda siempre a voluntad de la banca, ellos van a decidir a quién atender, como atender, con que fondos, siempre queda a criterio de la banca”, añadió.
Afectados
Castañeda aseguró que todo el sector Mipyme fue afectado por la crisis sanitaria que ha generado el COVID-19.
“La micro, pequeña y mediana empresa son tres segmentos y que en este caso estaríamos atendiendo básicamente a la Pyme (Pequeña y Medina Empresa), que fue la más golpeada con la pandemia, puesto que la microempresa continuó trabajando, a pesar de la reducción de un mercado activo, continuaron trabajando día a día porque no tenían otra opción”, señaló.
“La Pyme fue más golpeada porque es empresa formal, son empresas que están registradas en el SAR (Servicio de Administración de Rentas), que tienen todas las de ley y que continuaron tratando de sostener sus operaciones”, expresó.
“Esto no quiere decir que vamos descuidar al microempresario, no debemos descuidarlo porque representa el 70 por ciento de la Mipyme”, señaló.
“Si queremos reactivar la economía solo con el 30 por ciento, que es la Pyme, estamos descuidando el 70 por ciento, que son las micro empresas”, finalizó.
COMENTARIOS