Jorge Gómez: El jardinero hondureño del merengue internacional

Jorge Gómez: El jardinero hondureño del merengue internacional

De joven inexperto a cantante. De cantante a percusionista. De percusionista a artista internacional. De artista internacional a pastor. Así es la vida de Jorge Gómez, quien se hizo famoso con “El Jardinero” y con la banda de merenguero dominicano Wilfredo Vargas.

El cantante y ahora pastor evangélico conversó con Covid Noticias que se transmite todos los días a la 1:00 de la tarde y que es conducido por el periodista German Henry del Cid y Charly Scott.

Gómez cantó en “Los profesionales”, la mejor banda musical de Honduras durante esos tiempos; sin embargo, no comenzó con el merengue, él era cantante ocasional porque era percusionista, cantaba música en inglés y baladas, cantaba música que en aquel tiempo se pegaba con las mujeres.

Agregó que eran canciones que los cantantes principales no podían, entonces: “Yo, gracias a Dios por la tesitura que me dio. Soy un contratenor y podía cantar como mujer”.

El cantante y pastor dijo que eso es algo que impresionó a Wilfrido Vargas en 1983. Él me escuchó cantar –recordó-, déjenme escuchar a esa muchacha que está cantando, dijo Gómez que mencionó Wilfrido Vargas.

Fue entonces cuando le dijeron… ¡No Wilfrido, es una es un muchacho. No es una muchacha. Es un muchacho que usa bigote, su nombre es Jorge Gómez!

Fue entonces que Wilfrido Vargas, el famoso cantante dominicano le pidió que formara parte de su grupo. “Al inicio yo no quería”, aseveró. “No puedo hacerla en este grupo, pues es internacional y le puse todos los peros”.

Agregó con algo de nostalgia, “honestamente creo que era un plan para mi vida. Fui elegido. No era el mejor, pero me dio la oportunidad de estar en una orquesta tan grande, más que todo en la época dorada del merengue, así que era una experiencia grandísima”.

Cómo fueron sus comienzos

Mis comienzos fueron en “Los Monjes” de Tela, “no sé si ustedes escucharon de ese grupo, eran más jóvenes que yo”, dijo de manera jocosa el cantante y pastor.

Posteriormente participó en la banda de “Los Costeños”, de San Pedro Sula y con “Gran Banda” de Maco Pinto, después pasé a “Los profesionales” y después ya todos saben la historia.

Gómez mencionó que estuvo nueve años con Wilfrido Vargas, con Los profesionales estuve 7 años. La verdad es que nunca me he retirado de la cantada, lo que pasa es que me retiré de vivir del canto”.

Actualmente, radica en Nuevo Orleans con toda su familia. “Las razones ya las he dicho muchas veces, pues ya uno con hijos quieres ser responsable, puede dedicarles tiempo porque no hay papá a control remoto, aunque haya Facetime y todo lo que hay hoy, ¡Eso no!

Esa es la razón por la que se retiró de vivir de la música. En el 2015, celebró sus 40 años de cantar, ahora tiene 47 años de cantar.

Los inicios

«Yo ya era cristiano en ese tiempo, pero mantuve mis principios. Para mí fue una gran oportunidad, creo que fue la mejor oportunidad de mi vida. Aproximadamente tengo 40 años de ser cristiano. No soy un neófito en esto, ya son muchos años de experiencia para mí».

Cuando se le consultó cuál fue su mayor éxito musical, aseguró que el éxito más fuerte fue “El Jardinero”, aunque “El Loco y La Luna”, “El Africano” y “El Hombre Divertido”, entre otros.

“Lo que pasa es que “El Jardinero” tiene connotaciones especiales porque es un merengue que rompió todas las reglas. Vistió gala al merengue en esos años, en los que era más tradicional.

Con este canto, el grupo de Wilfrido Vargas alcanzó más internacionalización, por eso es que es muy especial. El mismo Wilfrido habla sobre ese tema y porque para mí es un honor haber participado en esa producción musical.

Por otro lado, habló sobre “La Yola”, otro de los éxitos dentro de la banda de Wilfrido Vargas. Esta canción se popularizó en República Dominicana.

La Yola es un cayuco –explicó-, es dedicada a mucha gente que se fue en yola  a Puerto Rico. Mucha gente moría en el Canal de La Mona, en El Caribe. Esa canción fue un hit en República Dominicana. Grabé cerca de 30 canciones con Wilfrido Vargas.

Cómo fue su relación con Wilfrido Vargas

“Es excelente. Nos une más que una relación. Más de jefe a empleado. Más de compartir en orquesta. Más de ser compañeros, porque establecimos una relación muy estrecha por el hecho de que yo era el único extranjero que llegó en ese tiempo, entonces él me cubría para yo poder adaptarme, pese a que tenía mucho recorrido, pero era un neófito en cómo comportarme internacionalmente, cómo hacer esto, cómo hacer lo otro.

¿Y su familia?

También se le consultó sobre su familia, con tres varones (40, 36 y 34). No tiene hijas, pero sí una nieta, que es la princesa de la casa. Todos residen en Nueva Orleans, menos su segundo hijo que hoy se fue para Mississippi.

¿Alguno de sus hijos canta? Los tres hijos. Ellos se encuentran en un vídeo. “Mi hijo mayor quiso dedicarse a la música cuando estaba más joven. Yo le apoyé pero deseando que no lo hiciera. No es fácil la vida artística. Tantas cosas contra las que uno tiene que luchar porque yo considero que la fama es muy delicada”.

Agregó que uno se puede perder porque se queda viviendo en un submundo que es irreal. “Gracias a Dios pudo entenderlo”. Ahora pues están en negocios. Están estableciendo sus carreras y es una alegría para mí”.

Para finalizar el cantante Jorge Gómez dijo que: “honestamente pienso que la primera reacción que tenemos que tener todos los seres humanos es que no hay otra protección en este tiempo, podemos usar mascarillas guantes, gel de manos y hay que hacerlo”.

Sin embargo, la seguridad real es Dios porque “nos encontramos indefensos nos encontramos limitados. Solamente la protección de Dios es la única que nos va a cubrir aparte de todas las cosas que podemos hacer, cosas que podemos sacar de esto es que nuestro mejor refugio es la casa. Viajé por muchos países. No tienes idea de lo que hice y mi mayor refugio siempre era mi casa. Siempre anhelé volver a casa. Nuestra mejor compañía es nuestra familia. No hay otra. Los amigos son importantes, pero mi familia, la que está conmigo, mi esposa, mis hijos, la que está en mi sufrimiento, mi tristeza, mis alegrías ¡Aprovechémoslo!, disfrutémoslo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0