Jorge Cálix: “Las elecciones son innegociables”

Jorge Cálix: “Las elecciones son innegociables”

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Calix fue rotundo ante los canales de STN, “las elecciones no son negociables”.

A pesar de todo lo que se menciona con respecto al cambio o suspensión de los comicios que tienen con los “pelos de punta” a los políticos, la mayoría de la oposición.

Calix considera que ellos están dispuestos a discutir unos cambios dentro del cronograma, pero nunca a la suspensión del proceso.

“La Ley Electoral ordena hacer elecciones el 14 de marzo del próximo año, eso es innegociable”, reiteró el congresista de la facción de izquierda.

Las elecciones no serán las mismas

Sin embargo, reconoció que Honduras se encuentra luchando contra una pandemia, “esto es una situación que nunca antes se había vivido. Muchas cosas han cambiado y estamos dispuestos a discutir cómo vamos a hacer las elecciones”.

Indiscutiblemente hay una claridad en este tema, las elecciones en Honduras no volverán a ser las mismas, ni las campañas y hasta los mensajes.

El Covid-19 ha cambiado todo el panorama político a 10 meses de las elecciones internas, puesto que se deben presentar muchas propuestas, todo para el mejor alcance de la marca política ante un pueblo que se debate entre el hambre, la corrupción, el coronavirus.

Algunas propuestas

Se le consultó a Cálix sobre una propuesta que se encuentra en el tintero, la composición de las mesas electorales. “Prohibición total para que no la conformen personas que sean de la tercera edad”. Sobre esto… “hay que discutirlo”.

El también abogado reconoció que el coronavirus hará un cambio en la política, como por ejemplo la manera de hacer campañas, ¿cómo vamos a hacer una concentración, eso no no veo posible?, se preguntó.

Lo que está claro es que las elecciones tienen que modificarse, todo tiene que cambiar y los miembros de la facción de oposición más radical dentro del Congreso están dispuestos a sentarse a negociar.

“Lo que no estamos dispuestos a discutir es si van a haber elecciones o no. Acá tienen que haber elecciones porque el pueblo debe pronunciarse libremente en las urnas. Vamos a ir a elecciones”, reiteró.

A discutir qué

Por otro lado, se habla de un nuevo censo, una nueva tarjeta de identidad. “La Ley dice que el censo debe ser presentado al CNE para que en septiembre se haga la convocatoria, y en consecuencia este documento se pueda entregar a los partidos políticos. Esto no va a ser posible debido a la pandemia”.

Sobre esto el político se mostró anuente a modificar el cronograma de actividades e insistió que no las elecciones.

Hay mucha tela que cortar cuando se trata de las elecciones internas y generales en Honduras, pues las formas determinarán la limpieza de un proceso al que todos tienen puesto el ojo y más ahora con una pandemia que determinará –de una u otra forma- cómo se elegirá al nuevo aspirante a ocupar la silla presidencial.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0