Tegucigalpa, Honduras. El diputado electo de Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Francisco Morazán (FM), Jorge Cálix, fue ratificado como presidente del Congreso Nacional (CN) esta mañana en la comunidad de Bosques de Zambrano.
«Quiero aclarar que esta nueva juna directiva del CN esta a total disposición de la presidenta Xiomara Castro y del pueblo hondureño», manifestó Cálix tras ser juramentado.
«Mientras este vivo y ostente la presidencia del CN no habrá ningún golpe de Estado en contra de la presidenta electa Xiomara Castro»: aseguró.
«Vamos a derogar las Zedes y el nuevo código de la impunidad», las primeras palabras como presidente de ese poder del Estado.
La sesión fue acompañada por 44 diputados del Partido Nacional (PN), 18 congresistas disidentes del Libre, varios miembros de la bancada del Partido Liberal de Honduras (PLH) y la representación del partido Anticorrupción (PAC).
Simultáneamente en el CN, se realizó otra sesión que aglutina a los diputados que conforman la Alianza entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH).
#STNinforma: En este momento se desarrollan en paralelo dos sesiones legislativas una en Bosques de Zambrano y la otra en el Hemiciclo del Congreso Nacional (CN). pic.twitter.com/KEte2Hnui5
— STNHonduras (@STNHonduras) January 23, 2022
Además, en la breve sesión se juramentó a Yahvé Sabillón como vicepresidente y Beatriz Valle secretaria del CN para el periodo de 2022-2026.
Cálix, Sabillón y Valle, lograron un curul en el Poder Legislativo bajo la bandera de Libre; pero tras contradecir la línea de ese instituto político instruida por la presidenta electa Xiomara Castro, fueron expulsados junto a las personas que decidieron acompañarlos.
#STNinforma: De esta manera queda conformada la junta directiva en propiedad que presidirá el diputado presidente Jorge Cálix pic.twitter.com/weBDJeJ2oj
— STNHonduras (@STNHonduras) January 23, 2022
COMENTARIOS