Tegucigalpa, 17 de enero. La diputada reelecta por el Partido Nacional, Johana Bermúdez, es del criterio que Libertad y Refundación (Libre) es quien debe de presidir el Congreso Nacional porque ese es el mandato que le dio el pueblo hondureño el pasado 28 de noviembre en las urnas.
Libre conformó una alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH), de cara a los comicios generales, firmando un acuerdo entre las partes que si Libre ganaba la presidencia de la República, el presidente del Congreso Nacional sería del PSH.
La dirigencia, coordinación, incluso la presidenta electa, Xiomara Castro, aseguran que cumplirán el acuerdo, razón por la cual el presidente del PSH, Salvador Nasralla, nominó al diputado Luis Redondo para que presida el Congreso Nacional, no obstante, algunos diputados de Libre aseguran que no votarán a favor de Redondo.
“El pueblo hondureño dio un mandato al partido Libre, por lo tanto, Libre es quien debe asumir la presidencia del Congreso Nacional, en vista que ellos tienen un plan estructurado para solucionar los problemas del país”, dijo Bermúdez.
“Como Partido Nacional vamos a apoyar, respaldar todas las iniciativas del gobierno que contribuyan al fortalecimiento de la democracia, la unidad de Honduras y a darle solución a los problemas que enfrenta Honduras”, aseguró.
“Venimos de una pandemia, lo que provocó el cierre de muchas empresas, por lo que se debe trabajar de frente con el tema de salud, de empleo y de educación”, manifestó.
Líder
La congresista es del criterio que quien presida el Congreso Nacional debe de ser un líder en todos los aspectos para asegurar la gobernabilidad y buen trabajo en beneficio del pueblo hondureño desde el órgano legislativo.
“Libre tiene 50 diputados, nosotros tenemos 44, es un congreso multipartidario, por lo que el presidente o la presidenta del Congreso Nacional debe de ser un extraordinario líder, con una capacidad de escuchar, respetuoso, tolerante y con una extraordinaria capacidad de consenso y negociación”, indicó.
“En la próxima legislatura se van a elegir autoridades que van a venir a fortalecer la institucionalidad del Estado, por lo que el presidente del Congreso Nacional debe tener la capacidad de unir todas las fuerzas políticas”, concluyó.
COMENTARIOS