San Pedro Sula, 6 de noviembre. “Es una situación muy difícil”, expresó hoy el presidente Juan Orlando Hernández en San Pedro Sula durante una visita de trabajo para conocer la emergencia que vive el Valle de Sula por las lluvias de la depresión tropical Eta y reafirmó “a todo el que ha sido afectado no lo vamos a dejar de la mano”.
“Nos desplazamos de Tegucigalpa a la base aquí en La Lima y las imágenes son impactantes, es una situación muy difícil”, manifestó Hernández, quien se reunió este viernes en las instalaciones del 911 de San Pedro Sula con el equipo multidisciplinario de alto nivel y con los altos mandos militares encargados para atender la emergencia.
Agradecimiento
El mandatario dijo que platicó con varios damnificados que ya han sido evacuados y que “la gente está golpeada anímicamente, mucha desesperada; les hemos dado ánimo y quedó claro que no nos vamos a retirar hasta que saquemos el último”.
Agradeció a todas las personas que han colaborado y a los lancheros que han prestado sus motos de agua para labores de rescate.
“Hemos conversado con los pilotos, bomberos, Copeco y voluntarios; gracias a todos”, añadió.
Se fortalecerá equipo
“Necesitamos más presencia de lanchas y motos de agua, pero ordenadamente, llamando al 911 para que Policía y Fuerzas Armadas les asistan por su seguridad”, explicó el gobernante.
Aclaró que “todos los lancheros que han dicho que van a colaborar no están cobrando nada, es un deseo de servir”.
Además, anunció que viene más equipo de las Fuerzas Armadas, Policía y bomberos, “y estamos trayendo más lanchas de Tegucigalpa”.
Apoyo de EEUU y Guatemala
Hernández agradeció la labor de la Fuerza de Tarea Bravo, de los Estados Unidos, que tiene su base en Palmerola, que ya está en San Pedro Sula y empezó a sobrevolar y a hacer actividades de auxilio.
Además, dijo que habló con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, “para que helicópteros civiles de Guatemala también se incorporen a ayudar”.
Aliento
Hernández reconoció que “lamentablemente aún es mucha gente que tenemos que evacuar”.
“Pero quiero darles el mensaje de aliento, que “seguimos y seguiremos y que no nos vamos a retirar hasta no salvar al último”, dijo Hernández.
Añadió que “todo el que ha sido afectado no lo vamos a dejar de la mano”.
“Vamos a salir victoriosos de estas dos batallas (contra la pandemia de covid-19 y los estragos de Eta) con la guía de Dios”, finalizó el mandatario.
Más recursos
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, dijo que “hemos hecho un análisis de qué otro recurso necesitamos concentrar para dar mayor apoyo a la población”.
El proceso “ha sido paulatino” dijo el jerarca militar, “y hemos decidido traer de Tegucigalpa a la Unidad Humanitaria de Rescate”.
“Fuerzas Armadas ratifica su apoyo a todas las actividades”, dijo Moreno, quien también agradeció al Comando Sur de Estados Unidos y a la Fuerza de Tarea Bravo por el apoyo.
Aumentarán policías
El director de la Policía Nacional, comisionado general José David Aguilar Morán, expresó que la institución “está trabajando en todas nuestras direcciones y vendrá más personal; mañana se estarán uniendo 100 elementos más de policía” a los trabajos de emergencia.
Advirtió que “nadie tiene que dar un cinco por su evacuación, esto es solidaridad”.
Bajan inundaciones
El experto en hidrología Luis Acosta informó que, “como parte del seguimiento y monitoreo de los ríos que llegan a San Pedro Sula, en el río Ulúa hemos tenido un descenso de 12 metros y eso ayudará considerablemente a la evacuación en la parte alta de La Lima, y el río Chamelecón a la altura de El Cajón hemos tenido una baja considerable de seis metros”.
Acosta añadió que “van a continuar las lluvias, pero vamos a tener lluvias leves, no con la intensidad de las últimas 36 horas”.
COMENTARIOS