TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado hoy a las principales organizaciones mundiales de la salud y del comercio para que ayuden a países como Honduras a que las leyes de mercado no estén sobre la ética y la humanidad. Mas cuando se trata de comprar insumos médicos para enfrentar la pandemia de coronavirus.
Mediante sus redes sociales de Twitter y Facebook. El mandatario se refirió que en el centro de la emergencia por el Coronavirus se puede encontrar lo mejor y lo peor de los países; cuando se trata de salvar las vidas de sus pobladores.
Le puede interesar: UNAH y otras suspenden clases presenciales de manera indefinida
JOH: la inequidad cobra vidas
También, Hernández señaló que hay una inequidad que cobra vidas y una avaricia y egoísmos que impiden a los países más pobres poder proteger a sus poblaciones ante la amenaza del Covid-19.
“En tiempos de emergencia, surge lo mejor y lo peor de la humanidad. Con el Covid-19 vemos mucha solidaridad y cooperación de países amigos y de la sociedad; pero también, avaricia y egoísmo de empresarios y la industria de la salud, que ha casi triplicado el precio de los insumos”, manifestó Hernández en un primer mensaje.
Menos desarrollo, menos posibilidades
El gobernante expresó en otro mensaje: “Algunos países cooperan con otros, pero también hay los que prohíben a sus empresas exportar insumos médicos o triplican sus precios. Naciones menos desarrolladas tienen así menos posibilidades de proteger a su población que aquellas más ricas”.
“Hay una inequidad que cobra vidas”, manifestó Hernández para cerrar su segundo mensaje.
El llamado a a la OMS
En su tercer y último mensaje, Hernández hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial del Comercio y a la Cruz Roja Internacional.
“OMS/OPS, OMC, Cruz Roja y al mundo, ayúdennos a que las leyes del mercado no estén sobre la ética y la humanidad. Una mascarilla que antes costaba menos de $1 ahora los proveedores cobran el triple!”, indicó el mandatario.
“En una disputa por quien paga más, la mayoría de países estamos en desventaja”, finalizó.
COMENTARIOS