Tegucigalpa, 29 de diciembre. El secretario de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendárez, lamentó que los precios de los productos de la canasta básica se han desbordado.
La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) estabilizó el precio de 30 productos de la canasta de alimentos para evitar especulación.
La Fiscalía de Protección al Consumidor y Adulto Mayor realizan inspecciones en conjunto con el Ministerio Público para verificar que se cumpla dicho decreto y sancionar a los negocios que sean reincidentes en la violación del mismo.
“Tenemos una fiscalía que debe proteger al consumidor y debe hacer un trabajo en este momento, al menos en esta fecha de fin de año”, recomendó.
“Los precios de la canasta básica se han desbordado, todo está más caro y por eso es que hay que revisar muchas cosas en el país”, indicó.
“Si uno va al mercado, hace un mes se compraba los tomates a 10 lempiras la libra, ahorita está a 16 o 18 lempiras la libra”, añadió.
Oficio
En ese sentido, Almendárez llamó a la Dirección de Protección al Consumidor para que actúen de oficio en la verificación del cumplimiento del Decreto de Estabilización de Precios.
“El problema es estarle pagando a funcionarios y que no ejerzan su trabajo como verdaderamente deberían de hacerlo”, lamentó.
“Se debe tomar conciencia y que se acabe la especulación porque el problema es que los intermediarios son los que se llevan las mejores ganancias porque el productor no está ganando lo que debe de ser”, exhortó.
“Hay funcionarios a los que se les paga buen dinero, pero no ejercen su trabajo porque sí hay que controlar esos incrementos desmedidos a productos fundamentales para la alimentación del pueblo hondureño”, finalizó.
COMENTARIOS