Tegucigalpa, 29 de diciembre. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendárez, informó que las reuniones para la negociación del salario mínimo comenzarán el 18 de enero del 2021.
El Gobierno, empresa privada y sector obrero ya tienen a las personas que los representarán en la mesa de negociación.
Se está a la espera del informe del Gobierno, en cuanto tasa de desempleo y otros factores que influyen en la negociación para entrar de lleno con el tema.
“Nosotros no hemos mencionado números, pero si una comisión está trabajando para que nos diga cómo se puede efectuar este reajuste salarial”, dijo.
“Lo bueno es que ya se instaló la mesa, se juramentó la comisión, eso lo manda la Ley de Salario Mínimo y el nuevo salario mínimo debe de entrar en vigencia a partir del 1 de enero del 2021”, expresó.
Mencionó que “vamos atrasados y hasta el 18 de enero va a sentarse la mesa porque no tenemos algunos datos estadísticos, por ejemplo el de la canasta básica, que hay que revisarlo a través de una encuesta”.
Desempleados
En ese sentido, Almendárez expresó que “tenemos otras preocupaciones, no solo el incremento al salario mínimo, también nos preocupan los que están suspendidos y no están ganando ni un lempira”.
“No tenemos datos exactos de suspendidos y desempleados, pero algunos hablan de 500,000, otros de un millón”, lamentó.
Añadió que “nuestra preocupación es el reintegro y parte de eso cómo incorporarlos, primero hay que vacunarlos, quién pone la vacuna, habría que hacer un acuerdo con el sector privado para inmunizar a la población y que pueda trasladarse a sus puestos de trabajo”.
Aclaró que esta es una negociación atípica porque no solo se trata de aumento al salario mínimo, hay muchos aspectos que hay que analizar.
COMENTARIOS