China felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a su compañera de fórmula, Kamala Harris, por su éxito electoral, casi una semana después de que pronunciaron sus discursos de victoria.
Hablando en una rueda de prensa habitual el viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que China «respeta la elección del pueblo estadounidense».
«Felicitamos al Sr. Biden ya la Sra. Harris. Al mismo tiempo, entendemos que el resultado de esta elección en Estados Unidos se determinará de acuerdo con las leyes y los procedimientos de Estados Unidos», dijo.
China había «tomado nota»
En ese momento, Wang dijo que habían «tomado nota» de la declaración de victoria de Biden. «Manejaremos el tema de la declaración (de felicitaciones) de acuerdo con la práctica internacional», dijo Wang el lunes.
China es una de las últimas naciones importantes en ofrecer sus felicitaciones al presidente electo Biden y su equipo por su victoria. Una gran cantidad de países ya han dado la bienvenida al nuevo líder estadounidense, incluidos Reino Unido, Australia, Israel, Francia y Alemania.
En 2016, el presidente chino, Xi Jinping, felicitó Trump, entonces presidente electo, solo un día después de haber sido declarado ganador.
COMENTARIOS