Joe Biden dijo este lunes que el régimen chino “protege” a los autores de ciberataques, en referencia a la acusación emitida este lunes por el gobierno estadounidense y varios aliados contra el gigante asiático por el hackeo de marzo a Microsoft.
El mandatario norteamericano señaló que no necesariamente China está realizando directamente los ataques digitales, sino que da su “protección” a “otros actores”, en referencia a los ciberdelincuentes que apuntan contra empresas y organizaciones internacionales.
“Tengo entendido que el gobierno chino, al igual que el gobierno ruso, no lo está haciendo por sí mismo, sino que está protegiendo a los que lo están haciendo, y tal vez incluso acomodando que puedan hacerlo”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.
Los anuncios, un gesto que podría tener grandes consecuencias geopolíticas, destacaron la creciente amenaza virtual que suponen los hackers del gobierno chino, al mismo tiempo que el gobierno estadounidense se esfuerza por frenar ataques de ransomware de grupos ilegales en Rusia contra infraestructuras cruciales como un gran oleoducto.
Preguntado por qué ese anuncio no ha estado acompañado de sanciones a China, Biden respondió: “La investigación no ha terminado”.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, acusó este lunes al régimen de China de promover la creación de un “ecosistema” que ha facilitado a los piratas informáticos ciberataques a otros países, y de fomentar estas acciones criminales “para su propio beneficio financiero”. También, confirmó que el Departamento de Justicia estadounidense ha imputado a tres funcionarios del citado ministerio y a uno de sus contratistas/Con información de AFP, AP, EFE.
COMENTARIOS