Tegucigalpa, El dirigente del Partido Nacional, Jesús Mejía, manifestó que es bienvenida la tecnología a los procesos electorales, siempre y cuando garantice buenos resultados.
Con la implementación de tecnología en las elecciones generales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) necesitaría 1,600 millones de lempiras.
“El problema de hoy es el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) para tener los resultados lo más pronto posible y no estamos hablando de ese tema, tenemos que aterrizar en eso y lo que se debe garantizar es que el CNE nos diga: tenemos este porcentaje de transmisión garantizado porque si vamos a gastar 1,000 millones de lempiras más tenemos que exigir un buen resultado”, manifestó.
“El tema del lector de huellas es bienvenido, así se quita la incertidumbre de que no votan los muertos, aunque con la nueva identidad no hay problema a menos que vayan a tomarle fotos a la tumba”, añadió.
También dijo que «los concejales tienen que andar juntos, el diálogo y el sentido común deben de prevalecer», esto con respecto a la división de opiniones y las polémicas generadas en torno al tema del presupuesto.
Fraude
Mejía es del criterio que el discurso del fraude electoral en 2017 ya está gastado, ya que el mismo nunca fue probado por la oposición.
“Los sistemas de información se utilizan para sumar más ágilmente los documentos, se pueden agarra las 18,103 actas que habían en el 2017 y sumarlas en Excel y les va a dar los mismos resultados que pueden haber en un sistema, solo que se lleva un poco más de tiempo meterlas”, explicó.
“El sistema se pudo haber caído un millón de veces, pero el sistema solo sumaba, no hacía modificaciones en nada, entonces no pueden decir que hubo algo que no demostraron”, concluyó.
COMENTARIOS