Tegucigalpa. El dirigente nacionalista, Jesús Mejía, afirmó que el acuerdo de paz propuesto por la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada “más parece un chantaje”.
La propuesta que la representante de Libertad y Refundación (Libre) en el CNE, presentó recientemente, conlleva una serie de condiciones para que pueda ser suscrito antes de las elecciones generales del 28N.
Una de esas condiciones es que una vez firmado el acuerdo de paz por los actores del proceso electoral, el Congreso Nacional debe comprometerse a derogar de inmediato el decreto 60-2021 del 5 de septiembre “porque vulnera la independencia y autonomía del CNE”.
También el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, formuló una propuesta para un acuerdo de paz, sin condiciones, la cual recibió una buena acogida por parte de varios sectores.
En ese sentido, Mejía dijo “que debemos respaldar un acuerdo de paz para frenar la violencia antes, durante y después de los comicios, así como aceptar los resultados cualesquiera que esos sean”.
Cambios
“Sin embargo, doña Rixi mandó un acuerdo de paz que más pareciera un chantaje, pero no se trata de eso”, reiteró.
“Si quieren cambios, está bien, sin embargo, este gobierno y el Congreso Nacional ya están saliendo, en ese sentido hay que esperar a las nuevas autoridades a que hagan las transformaciones”, sugirió.
“Si ellos están seguros que van a ganar pues mejor aún, entonces firmemos el acuerdo de paz para llamar a la cordura a la gente y el día de las elecciones hay que respetarnos”, planteó.
“Si de arriba se manda un mal mensaje, abajo la gente se mata, de manera que no es justo confrontar a la población porque al final quien paga los platos rotos es el pueblo”, puntualizó.
“Nosotros hemos planteado a todos los nacionalistas que no confronten y enfocarse en lo que se debe hacer ya que aquí sólo hay dos resultados: se gana o se pierde”, sentenció.
COMENTARIOS