Tegucigalpa, Honduras. El coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, lamentó que entre 24 y 26 personas mueren diariamente en el país a causa del COVID-19.
En los últimos días han incrementado los contagios del virus, por ende aumentan las hospitalizaciones y las defunciones.
A la fecha se contabilizan cerca de 5,000 hondureños que han perdido la vida por esta enfermedad, la cifra incrementa cada día.
“El número que ocurría antes era de 14 a 16 muertes al día, en este momento ese número ha incrementado entre 24 a 26 muertes diarias a nivel nacional”, lamentó.
“El número de muertes ha ido incrementando después de las elecciones internas y el feriado de la Semana Santa”, señaló.
ACCIONES
Mejía es del criterio que el fortalecimiento de la red del primer nivel de atención es fundamental para que estas cifras no sigan incrementando.
“La Secretaría de Salud ha establecido como estrategia habilitar en la red del primer nivel de atención, la atención dirigida a pacientes sospechosos de COVID-19, esto por medio de un triaje para que puedan tener consultorios, clínicas específicas, solo para la atención de estos pacientes”, expresó.
“Se ha habilitado toda la red del primer nivel de atención porque esto va a permitir descongestionar los triajes”, añadió.
“También se está coordinando con las corporaciones municipales, con organismos no gubernamentales para poder implementar otros triajes con el apoyo de las fuerzas vivas de los municipios”, manifestó.
Aseguró que “en este momento la Secretaría de Salud tiene disponibilidad para las pruebas diagnósticas, tiene disponibilidad del tratamiento MAIZ, se han contratado más trabajadores de la salud”.
“No nos hemos quedado de brazos cruzados, pero necesitamos también el apoyo de la población, este lo van a dar con el cumplimiento estricto del uso de la mascarilla, la búsqueda temprana de atención médica”, concluyó.
COMENTARIOS