Tegucigalpa. La jefa de Unidad de Vigilancia, de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, reconoció que las primeras medidas adoptadas contra las Covid-19 por el gobierno, generaron un impacto positivo entre la población.
Mientras tanto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró hasta el 1 de diciembre 108,641 casos de Covid-19, 48, 556 casos recuperados y 2,927 fallecidos.
La funcionaria recordó que “fuimos muy criticados al cerrar tempranamente, incluso las escuelas, pero ese tipo de medidas generó un impacto positivo porque no vimos lo que teníamos que ver de la pandemia”.
“Como epidemióloga lo digo, no vimos esa agresividad tan fuerte del coronavirus como nos tenía que tocar, porque nos confinaron muy temprano”, reiteró.
“Si se comparan los meses de junio y julio nosotros teníamos 60% de positividad y en Cortés llegamos al 70% y en la semana epidemiológica 46, teníamos un 28% de positividad, pero ha ido aumentando, debido a que la circulación de personas ya es en un 100%”, señaló.
“En la semana 47, la positividad llegó a un 30% y en la semana 48, anterior a esta que estamos, tenemos un 32%; es decir, a la semana va aumentando un 2%, eso nos llama la atención, aunque el alza no es tan acelerada como al inicio, pero eso se presentará en todo diciembre y quizás parte del otro año”, agregó.
COMENTARIOS