El Gobierno de Japón ha anunciado este viernes su decisión de extender el estado de emergencia a otras cuatro prefecturas, entre ellas tres situadas en los alrededores de la capital, Tokio, ante el aumento de los casos de coronavirus, que durante el jueves alcanzó máximos históricos.
La decisión, que afecta a las prefecturas de Chiba, Kanagawa, Osaka y Saitama, estará en pie al menos hasta el 31 de agosto, según ha anunciado el primer ministro, Yoshihide Suga. Tokio y Okinawa fueron puestas bajo estado de emergencia antes del inicio de los Juegos Olímpicos.
“Los nuevos casos de coronavirus se están propagando en el área metropolitana de Tokio y en la región de Kansai (oeste) a una velocidad sin precedentes”, ha dicho Suga, quien ha pedido a la población que evite los desplazamientos innecesarios, tal y como ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.
La Alcaldía de Tokio ha confirmado este mismo viernes 3.300 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, una cifra inferior a los 3.865 del jueves, que supusieron el máximo hasta la fecha para la ciudad. Asimismo, el país superó por primera vez la barrera de los 10.000 positivos diarios desde el inicio de la pandemia.
Por ello, las autoridades se preparan además para aumentar las restricciones en las prefecturas de Fukuoka, Hokaido, Hiogo, Ishikawa y Kioto, que quedarán bajo medidas similares a las del estado de emergencia.
Las autoridades japonesas han hecho frente a crecientes críticas por su gestión de la pandemia, especialmente a causa del repunte de los casos coincidiendo con el inicio de los Juegos Olímpicos, si bien Suga ha negado que exista una relación entre el evento y la situación epidemiológica en el país asiático.
“Creo que no hay relación entre la llegada de atletas extranjeros para competiciones y la situación epidémica”, dijo el jueves, antes de destacar que el Gobierno ha tomado las “medidas necesarias” para evitar la propagación del coronavirus.
COMENTARIOS