Sin duda alguna el confinamiento por la pandemia ha ocasionado graves afectaciones en la salud mental y emocional de la población mundial. La depresión, la ansiedad y el estrés se han vuelto cada vez más comunes entre los humanos y desafortunadamente esto está provocando un alza en la tasa de suicidios a nivel mundial. Japón sin embargo, históricamente ha sufrido por temas de suicidio y con la pandemia esta realidad simplemente se ha empeorado.
Con el propósito de frenar esta situación, el gobierno japones ha creado un Ministerio de la Soledad para coordinar la lucha contra el aislamiento social que está empezando a dejar una huella profunda e irreversible en el ánimo de los ciudadanos.
El primer ministro del país oriental , Yoshihide Suga nombró a principios de este mes de febrero a Tetsushi Sakamoto, el actual ministro encargado del descenso de la natalidad en Japón y ahora también de promover la revitalización regional para hacer frente a la soledad y el aislamiento.
Por ahora, el gobierno tiene la intención de hacer un censo nacional, que le permitirá identificar cuántas personas se sienten solas para poder atenderlas y contribuir a su bienestar y estabilidad emocional.
La soledad es desde hace tiempo un problema en Japón, la gente ha trabajado para crear soluciones de gran alcance a este problema: incluso ingenieros japoneses diseñaron un robot para sostener la mano de alguien cuando se siente solo. Hay incluso personas que pagan a terceros por “no hacer nada” excepto hacerles compañía.
Por otro lado algunos estudios demuestran que la soledad se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud como las enfermedades cardíacas, la demencia y los trastornos alimentarios. Motivos por los cuales es aun más evidente la necesidad de intervención gubernamental para reducir el impacto del aislamiento al que nos han sometido por culpa de la Covid-19.
COMENTARIOS