La defensora de derechos humanos y del migrante, Istmania Platero, aseguró a STN que extranjeros y connacionales están ingresando al país sin ningún tipo de seguridad sanitaria.
«En Honduras debería de aplicarse el tercer seguro, que consiste en la parte más importante que es el uso del sistema biométrico para migrantes que están ingresando sin controles de salud» dijo La defensora.
Agregó «han ingresado sin que sea cotejado el archivo criminal, para evitar que puedan estar huyendo de otros país y que se vengan a esconder en el territorio hondureño».
Asimismo señalo que Honduras no tiene en sus puntos de frontera, tanto sur como el la frontera con Guatemala un lugar de aislamiento, que en primer lugar estas personas tendrían que ser evaluadas tal como en otros países.
Platero denunció pese a ordenarse el cierre de las fronteras tanto aéreas,terrestres y marítimas, ayer ingreso al país un vuelo chárter procedente de Houston, Estados Unidos, sin embargo el ingreso de hondureños es por diferentes puntos quienes al momento de ingresar deben ser atendidos.
También exigió a los entes religiosos, públicos y privados, para que suelten la ayuda alimentaria que tienen acaparados para que los mismos sean repartidos a los necesitados.
COMENTARIOS