El presidente Juan Orlando Hernández sostuvo una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu, donde Israel reconoció a Honduras como uno de sus “amigos cercanos y aliados estratégicos”.
Dicha reunión se efectuó en Brasilia, Brasil, contando con la presencia del Secretario de Estado estadounidense, Michael R. Pompeo.
“El primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Juan Orlando Hernández sostuvieron una conversación hoy en la que reafirmaron que Honduras e Israel son amigos cercanos y aliados estratégicos que forman parte de una alianza de apoyo recíproco y cooperación, tanto económica como política”, expresó el comunicado emitido por la embajada de ese país en territorio nacional.
En ese sentido, los funcionarios determinaron que los países seguirán fortaleciendo las relaciones políticas y coordinación para el desarrollo en Honduras. Además acordaron “seguir un plan de acción, que incluye reuniones en sus tres respectivas capitales, para avanzar en el proceso de decisión de abrir embajadas tanto en Tegucigalpa como Jerusalén”.
Por su parte, el mandatario hondureño aprovecho para felicitar al primer ministro israelí por los históricos acuerdos de paz conocidos como los Acuerdos de Abraham, parte de la transformación pacifica de esa región. Esto logrado por la intervención de Los Estados Unidos, entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.
Además el titular del legislativo ofreció los mejores deseos para Rosh Hashaná y el año Nuevo Judío de 5781.
El primer ministro Netanyahu expresó su agradecimiento por la auténtica amistad y el firme apoyo que Israel ha recibido de Honduras y reiteró el compromiso de su país de fortalecer esta alianza.
Antecedentes de amistad
Cabe mencionar que Honduras se ha convertido en uno de los dos países de América Latina, y uno de los cinco del mundo, que más a menudo se abstienen de las resoluciones a las que se opone Israel.
En ese sentido, en diciembre de 2017, Honduras de uno de los pocos países que se unieron a Israel para votar en contra de la resolución de la ONU que se oponía a que Estados Unidos trasladará su embajada a Jerusalén.
Luego de eso, se estableció Honduras como Israel trasladarían sus respectivas embajadas a sus capitales; Tegucigalpa y Jerusalén.
De la misma manera, nuestra nación, abrió su oficina comercial en la ciudad de Jerusalén, capital de Israel, el pasado uno de septiembre del 2019.
Asimismo, Israel, el 20 de agosto del 2020, abrió su oficina de cooperación en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Las dos naciones desean completar el plan de acción antes que finalice este año o tan pronto como las condiciones de la pandemia por Covid-19 lo permitan. Esto con la apertura e inauguración recíproca de sus respectivas Embajadas en las capitales nacionales de Tegucigalpa y Jerusalén.
COMENTARIOS