El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que en el 2021 Honduras sí puede reflejar un crecimiento económico positivo.
Debido al impacto del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, Honduras decreció en un 10 por ciento en el 2020, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).
“El crecimiento positivo se puede dar, pero recordemos que hemos caído más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020”, mencionó.
“En términos sencillos y explicativos, es como que usted baje 10 gradas, para subir puede que sea 1 o 2, el impacto económico que vimos en el 2020 fue tan grande que difícilmente lo vamos a recuperar en los próximos 3 o 4 años”, expresó.
Políticas
El economista mencionó que para recuperar paulatinamente la economía se deben adoptar varias políticas en beneficio del país.
“En primer lugar se debe fijar una política de atracción de inversión, no solo extranjera, sino estimular la inversión nacional”, indicó.
“Esto se puede hacer a través de diferir el pago de impuestos, una reforma a la política fiscal, no disminuir impuestos, pero si tener ciertas moratorias, no solo de impuestos, sino de los mismos bienes, que para las empresas es una carga muy fuerte”, señaló.
“Esto podría estimular la economía y se va a ver reflejado en la generación de empleos y la generación de ingresos para las empresas”, concluyó.
COMENTARIOS