Tegucigalpa, 11 de marzo. El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que las constantes alzas en los derivados del petróleo podrían influir para que se registre un incremento en la inflación.
Durante dos meses consecutivos se han visto alzas en los precios de los derivados del petróleo y todo indica que esta tendencia seguirá igual.
Esto es debido a que la economía en el mundo ha registrado una importante recuperación, luego de la caída catastrófica que registró en 2020 por el COVID-19.
“Sabemos que el incremento de los combustibles impacta menormente en la economía nacional, sobre todo porque la dinámica económica ha retornado en cierta normalidad, hay un consumo casi normalizado, como lo teníamos en 2018 y 2019”, manifestó.
“Esto ha provocado que la factura petrolera vaya en incremento con respecto al 2020 que hubo cierta paralización de la economía”, expresó el experto.
Impacto
Zepeda aseguró que el impacto de estos constantes incrementos los sufre la población, ya que los empresarios trasladan estos costos al consumidor final.
“Cuando ya se retorna a la normalidad y con estas alzas, el impacto es directamente en los precios de los bienes porque el acarreo, la comercialización, el transporte son costos fijos que al final se trasladan al consumidor”, dijo.
“La canasta básica se ve afectada por esos costos que asumen las empresas son trasladados al consumidor final”, agregó.
“Por eso se va a ver reflejada un alza en el índice de inflación para los próximos meses y la economía nacional en general se va a ver afectada si continúan estas alzas en los combustibles”, finalizó.
COMENTARIOS