TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cuatro iraníes que fueron retenidos ayer en el sur del país junto a tres extranjeros más de otras nacionalidades, manifestaron que se dirigían hacia Estados Unidos en busca de asilo.
Cabe destacar que los siete extranjeros fueron traslados al Centro de Atención Migrante Irregular del Instituto Nacional de Migración(INM) ayer por la tarde.
Además, las autoridades del INM informaron que realizaron el debido registro migratorio y una amplía entrevista sobre la procedencia de estas personas.
Le puede interesar: Retienen a siete extranjeros sospechosos en Honduras; cuatro eran inraníes
Iraníes con problemas de religión
Los ciudadanos iraníes manifestaron que salieron de Irán hace dos años por motivo de religión, ya que se convirtieron al cristianismo, lo que les causó problemas en la sociedad y la familia.
Asimismo, relataron que vivieron dos años en Ecuador, país donde laboraron con personas de nacionalidad musulmana. Sin embargo, hace más de un mes salieron de esa nación sudamericana con dirección hacia los Estados Unidos.
Lo anterior, con la intención de solicitar asilo en ese país gobernado por Donald Trump, cuyas políticas han sido fuertemente criticadas por la comunidad latina.
Descartan alerta migratoria
Por otro lado, se procedió a revisar los sistemas de información de INTERPOL a fin de descartar Alerta Migratoria Internacional y ninguno de los retenidos está bajo la lupa de las autoridades.
Por ahora, los siete extranjeros están bajo custodia en el Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI). Ahí se les brinda atención primaria en salud, alimentación y entrega de kits de higiene y garantizar el respeto a sus derechos humanos.
Cabe recordar que el presidente Juan Orlando Hernández, anunció la detención de los extranjeros durante una comparecencia que realizó con Chad Wolf, secretario interino de Seguridad de EE.UU.
COMENTARIOS