El nuevo presidente ultraconservador de Irán, Ebrahim Raisi, nombró el domingo a una personalidad objeto de sanciones del Tesoro estadounidense desde enero como su primer vicepresidente, según informó el sitio web de la presidencia.
Mohammad Mokhber, que desde hace tiempo era señalado por los medios locales como el candidato con más posibilidades de ser elegido para el puesto, dirigía hasta hoy la poderosa y paraestatal Fundación de la Orden del Iman (Setad), también sancionada por Washington.
Mokhber había sido designado para ese cargo por el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en 2007, luego de una serie de cargos oficiales en la provincia suroccidental de Juzestán.
La fundación fue creada a finales de la década de 1980 para administrar propiedades confiscadas tras la Revolución Islámica de 1979 y desde entonces se ha convertido en un importante conglomerado económico estatal con acciones en varios sectores, incluido el de la salud.
Setad es responsable, a través de su Fundación Barekat, del desarrollo de la primera vacuna anticovid de Irán, que en junio recibió autorización de emergencia en el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia.
Tanto la Fundación Setad como Mokhber figuran desde enero en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos. Washington había dicho que Setad “tiene una participación en casi todos los sectores de la economía iraní, incluida la energía, las telecomunicaciones y los servicios financieros”.
Ganador el 18 de junio en unas elecciones presidenciales marcadas por una abstención récord, el ultraconservador Raisi, sucedió al moderado Hassan Rohani/Con información de AFP.
COMENTARIOS