Tegucigalpa, El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que la tormenta tropical Iota generaría lluvias leves a partir del domingo en el norte del país.
El Comité de Alerta de Copeco emitió ayer alerta roja para todo el país por tiempo indefinido, a partir de las 12:00 del mediodía de ayer jueves, pues existe un 90% de probabilidades que la depresion tropical que luego se podría convertir en la tormenta tropical Iota llegue a Honduras el lunes próximo.
Hace pocos días, la depresión tropical Eta abandonó el país dejando en su trayectoria, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 21 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas. Mientras tanto, el gobierno empezó un plan de reconstrucción nacional con un aporte inicial de 1,200 millones de lempiras destinados a la infraestructura vial.
El meteorólogo de Cenaos, Víctor Ortega, dijo que “seguimos dándole el seguimiento y monitoreo al disturbio tropical que se encuentra en este momento al norte de Colombia”,
Distancia
“Este fenómeno natural se encuentra actualmente a unos 1,000 kilómetro de distancia al este del Cabo de Gracias a Dios».
El Centro Nacional de Huracanes ya ha oficializado que el fenómeno se convirtió en la depresión tropical número 31.
“Estamos pronosticando que este fenómeno a medida que se acerque al territorio nacional empezará a ingresar bastante humedad del Mar Caribe a Honduras”, señaló.
Indicó que “la circulación de ese fenómeno estaría provocando precipitaciones de leves a moderadas a partir del domingo en los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía y en la región norte de Olancho”.
“Luego, la próxima semana a partir del martes esperamos que este fenómeno se ubicaría en el norte del territorio nacional y estaría generando ya bastantes precipitaciones los días críticos martes, miércoles y jueves”, adelantó el experto.
“En algunos de los escenarios, existe la posibilidad que el fenómeno ingrese al país, mientras que otros pronostican que podría pasar un poco más al norte de Islas de la Bahía, con trayectoria a Belice y la península de Yucatán, confiamos que este último sea el correcto”, finalizó.
COMENTARIOS