Tegucigalpa, Honduras. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informa sobre el cambio en la trayectoria de la actual «Tormenta Tropical Iota» que ingresaría a Honduras por el Sur del departamento de El Paraíso.
Actualmente el fenómeno está ubicado a 900 kilómetros al Sur-Sureste del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 65 Km/h en su interior y se desplaza lentamente hacia el Oeste Suroeste, con dirección a la Costa Caribe de Nicaragua con una velocidad de 06 Km/h.
Se pronostica que Iota se fortalecerá y mañana podría convertirse en huracán categoría 1 cuando se localice a unos de 600 km de La Mosquitia, y pasar a huracán de Categoría 3 en la escala Saffir Simpson el día lunes.
Los modelos de predicción numérica; ahora pronostican una trayectoria diferente e indican que este fenómeno ingresará al territorio Nicaragüense el lunes en la noche y se moverá sobre el centro de ese país.
Para el martes por la mañana Iota ingresaría a Honduras por el sur de El Paraíso; sin embargo, las bandas nubosas estarán produciendo lluvias en la Mosquitia desde el domingo. Por lo que la amenaza para la zona norte y litoral se mantiene vigente.
Se generará un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla. Además, condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.
Copeco llama a las alcaldías a mantener activos sus Comités de Emergencia Local y Municipal para llevar a cabo evacuaciones preventivas; también, obligatorias en aquellas zonas con riesgo de inundaciones y deslizamientos.
COMENTARIOS