Luego de conocerse la noticia que un migrante perdió la vida tras intentar subirse a una rastra en movimiento en la comunidad de Izabal (Guatemala), autoridades de Honduras abrieron una investigación para confirmar si la víctima es de nacionalidad hondureña.
En ese sentido, la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, lamentó la muerte del migrante y reiteró su llamado para que las personas no se arriesguen en la ruta migratoria que históricamente ha estado marcada por luto, dolor y muerte.
Indicó que se está por confirmar la identidad del fallecido, pero que sus compañeros de viaje lo identificaron como “Kike”, y aseguran que salieron esta mañana desde San Pedro Sula, con dirección a Guatemala para luego intentar cruzar México y llegar a los Estados Unidos.
Desde octubre de 2018, grupos criminales, conformados por el crimen organizado y hasta políticos, han hecho once convocatorias a caravanas, que en la gran mayoría han sido repudiadas por la población porque está demostrado que utilizan a las personas y las dejan abandonadas a su suerte en la ruta migratoria. Hoy, producto de estas convocatorias el luto y dolor invade una familia hondureña, reprochó Jerez.
“No se dejen engañar por estos grupos de personas sin escrúpulos que siguen poniendo nuestra gente en peligro; nosotros estamos activados a través de toda nuestra Red de Protección Consular para brindarles asistencia y ayudarles con su retorno a Honduras”, expresó.
COMENTARIOS