Investigan a ministro por crisis de salud en Manaos, Brasil

Investigan a ministro por crisis de salud en Manaos, Brasil

Un tribunal brasileño aprobó una investigación sobre el manejo de la crisis del covid-19 por parte del ministro de Salud, Eduardo Pazuello, luego de que la escasez de oxígeno colapsara la semana pasada el sistema de salud de Manaos, capital del estado de Amazonas.

El juez de la Corte Suprema Federal Ricardo Lewandowski dio luz verde a la investigación el lunes. Pazuello tiene ahora cinco días para dar testimonio a la policía federal.

Se alega que el Ministerio de Salud fue alertado el 8 de enero sobre la inminente escasez de oxígeno en la ciudad, a menudo crítica para el tratamiento de casos graves de covid-19. Pero solo tomó medidas el 12 de enero, según una solicitud de investigación enviada a la Procuraduría General de la República (PGR) por el partido político Cidadania.

El mismo Pazuello visitó Manaos el 11 de enero y el gobierno federal envió posteriormente oxígeno suplementario a la ciudad. Pero ninguno fue suficiente para prevenir una crisis. Los hospitales de Amazonas pronto se quedaron sin oxígeno, y el 14 y 15 de enero al menos 29 pacientes murieron debido a la escasez, según una investigación en curso.

«La realidad es que hay una menor oferta de oxígeno», reconoció Pazuello más tarde. «No una interrupción, sino un menor suministro de oxígeno».

Pazuello y otros altos funcionarios federales han defendido la reacción del Gobierno a las advertencias de una crisis en Manaos, argumentando que nadie podría haber predicho el rápido aumento en los casos de covid-19 que sobrecargó a los hospitales.

«Esta fue una situación completamente desconocida para todos. Fue demasiado rápido», dijo Pazuello en una conferencia de prensa el martes.

Agregó que la crisis de salud de la ciudad se vio agravada por una serie de problemas que incluyen «problemas de oxígeno, falta de profesionales, escasez de camas».

Tomada de CNN en Español

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0