Investigaciones señalan que la combinacion de vacunas genera una mejor respuesta inmune al Covid-19

Investigaciones señalan que la combinacion de vacunas genera una mejor respuesta inmune al Covid-19

Un estudio realizado en Gran Bretaña comprobó que las personas vacunadas con una primera dosis de las vacunas AstraZeneca o Pfizer y una segunda dosis de la vacuna Moderna -inyectada nueve semanas después- tienen una mejor respuesta inmune al coronavirus.

“Encontramos una respuesta inmunitaria realmente buena en todos los casos…, de hecho, superior al umbral establecido por la vacuna Oxford-AstraZeneca de dos dosis”, afirmó a Reuters Matthew Snape, el profesor de Oxford que está detrás del ensayo denominado “Com-COV2″.

Los resultados son alentadores para los países subdesarrollados, que suelen necesitar combinar diferentes fármacos entre la primera y la segunda dosis por falta de suministro o inestabilidad en la compra de vacunas.

“Creo que los datos de este estudio serán especialmente interesantes y valiosos para los países de ingresos bajos y medios en los que todavía se están aplicando las dos primeras dosis de las vacunas”, dijo Snape.

Y agregó: “Estamos demostrando que no hay que atarse rígidamente a recibir la misma vacuna para una segunda dosis, y que, si la campaña puede acelerarse utilizando múltiples vacunas, entonces está bien hacerlo”.

Según los investigadores de la Universidad de Oxford, si a la vacuna AstraZeneca le sigue una inyección de Moderna o Novavax (una de las vacunas estadounidenses más reciente), se introducen mayores anticuerpos y respuestas de células T en comparación a los casos en los que se reciben dos dosis plenas de AstraZeneca.

El estudio, realizado con 1070 voluntarios, también reveló que una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech seguida de una inyección de Moderna era mejor que dos dosis estándar de Pfizer.

Además, la combinación Pfizer-Novavax introdujo mayores anticuerpos que el esquema de dos dosis de Oxford, aunque menores respuestas de anticuerpos y células T que el esquema de dos dosis de Pfizer.

Dado el repunte de casos a nivel global, la escasez de vacunas y la lentitud de las campañas de inmunización, muchos países ya habían comenzado a implementar combinaciones de fármacos distintos mucho antes de que se contara con datos certeros o investigaciones sobre el tema.

La longevidad de la protección ofrecida por las vacunas ha sido objeto de análisis, y se ha considerado la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo en medio del aumento de los casos.

En paralelo, las nuevas variantes, como delta y ómicron, han aumentado la presión para acelerar las campañas vacunatorias en varios países y ciudades como en Nueva York, en donde el alcalde Bill de Blasio dispuso la vacunación obligatoria de los empleados de empresas privadas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0