Interventora ENEE: hurto energético deja unos L2 mil millones en pérdidas

Interventora ENEE: hurto energético deja unos L2 mil millones en pérdidas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán, estimó que unos dos mil millones de lempiras, se han perdido por hurto de energía.

En ese sentido, Guzmán aseguró que con la “Operación Chaac”, primero se busca detectar y combatir el citado delito. “Hay diferentes mecanismos de operación, hay unos que les ponen alfileres, alambres, otros usan una serie de trucos que hace que el medidor no corra con la velocidad del consumo”, indicó.

Además, informó que la mora asciende a los 532 millones de lempiras. Las anteriores acciones serán realizadas por la Comisión Interventora, la Fuerza Nacional Anti Evasión y la Empresa Energía Honduras (EEH).

Relacionada: Morosos: Más de L45 millones adeudan 18 empresas a la ENEE

19 empresa con indicios de hurto

La titular de la interventora de la Enee, señaló que un total de 19 empresas con indicios de hurto son el objetivo a identificar. Al mismo tiempo, explicó que “esos altos consumidores tienen un comportamiento atípico en su consumo de energía”.

También aseguró que lo anterior “se hizo mediante un análisis de riesgo y además otro tipo de información que se tiene”.

Por otro lado, informó que en los operativos antes mencionados, se concentrarán en la recuperación de mora; según EEH, hay instituciones de Gobierno pendientes de pagos.

Moras de instituciones estatales

La comisionada de dicha Interventora, se preguntó por qué algunas instituciones del Gobierno están reflejando moras millonarias con más de 36 meses en deuda. “Porque a nuestras instituciones se nos provee anualmente de la cantidad necesaria para cubrir el costo de los servicios públicos”, cuestionó.

“Al final creo que todos debemos dar el ejemplo y si en casa no estamos al día, pues por allí comenzaremos a cortar el servicio de energía”, señaló Guzmán.

Los operativos

En relación a los operativos, la funcionaria manifestó que “hemos asumido con responsabilidad esta labor y no estamos privilegiando  a nadie; sean estos del sector privado o sean estos del sector público”. Además, recordó que la semana anterior se le cortó el suministro eléctrico a tres instituciones de Gobierno.

Guszmán instó a los usuarios del servicio de energía que se encuentran en mora a poner sus cuentas al día, con el pago total o mediante un acuerdo de pago.

Igualmente aseguró que “se giró instrucciones a EEH para que facilite planes de pago para quienes se acerquen a pagar su deuda”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0