Tegucigalpa. El presidente de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Rolando Leán, aseguró hoy que con las descargas controladas, ahora la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) puede afrontar de mejor manera la tormenta tropical Iota.
Desde el sábado anterior se iniciaron las descargas controladas en El Cajón y hasta el momento ha bajado más de un metro de su cota de 285.5 metros que se mantenía en esa fecha.
Mientras tanto, el Comité de Alertas de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó mantener vigente la alerta roja por tiempo indefinido a partir de las 12:00 del mediodía del domingo 15 de noviembre, ante el ingreso de Iota pronosticado para esta noche. Además, la tormenta tropical Eta hace pocos días abandonó Honduras.
En ese sentido, el funcionario dijo que “actualmente el nivel de El Cajón ya se encuentra a 284.85 metros, es decir ha bajado más de un metro, es un espacio más que suficiente para afrontar de mejor manera a Iota”.
Recordó que “lamentablemente, la tormenta tropical Eta nos dejó niveles bastante altos, por lo cual tenemos que seguir descargando para poder hacer mayor espacio y administrar de mejor manera todas las crecidas que tenga El Cajón durante la presencia de Iota”.
“Nosotros vamos trabajando de acuerdo a los análisis de los modelos meteorológicos, pues entre mayor espacio tengamos mejor y así vamos a procurar que El Cajón tenga menor influencia sobre el río Ulúa”, agregó.
COMENTARIOS