Un recurso de amparo que busca proteger a unos 15 niños y adolescentes que sobreviven en la calle, fue presentado en las ultimas horas ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El amparo fue presentado por un Bufete de derechos humanos de estudios para la dignidad, la cual va dirigida a tres instituciones del Estado ( El Gobierno, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos- SINAGER, y la Dirección de Niñez, adolescencia y Familia – DINAF) ya que son los encargados de velar por el bienestar y los derechos de los menores, así lo informó el abogado, Víctor Fernández.
«El propósito de la acción, es denunciar el comportamiento omisivo que tienen estas tres entidades vinculadas en la obligación de proteger los desechos y rompen con la necesidad que tienen estos niños que sufren y mueren en la calle» dijo el defensor.
Algunas de las medidas solicitadas: que se establezcan y pongan a disposición de manera inmediata, en distintas ciudades del país, albergues dignos para los niños y niñas que sobreviven en las calles del territorio nacional y eviten el contagio del virus, aplicación inmediata de pruebas rápidas para descartar o confirmar contagios por Covid-19, constituir un equipo multi y transdisciplinario, entre instituciones del Estado y organizaciones de sociedad civil que consensuen y pongan en marcha, en el menor tiempo posible, una política pública integral para la atención de los niños, niñas y adolescentes que sobreviven en la calle; que se destine un presupuesto suficiente y sostenido para la atención de la población referida.
COMENTARIOS
Que buena iniciativa , pero tambien es bueno que los internos tengan el espacio y la obligacion de producir parte de lo que consuman , por ejemplo senbrar o cosechar hortalizas , granos basicos , que aprendan a cocinar y oficios , no solo que sea como una granjade animales de engorde como son las carceles. Y eso deberia ser no si quieren sino ley. Y prohibir mas personas en la calle y carcel para muchos padres y madres que mandan a sus hijos a las calles a pedir. Quien se pone a engendrar y parir hijos es porque es responsable de ellos.