Después de la confirmación de la primera muerte por coronavirus en la prisión de Ilama, Santa Bárbara, las autoridades penitenciarias endurecieron las medidas de bioseguridad en todos los centros penales.
El director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), José Gonzáles dijo a STN que aíslan a los privados de libertad por instrucciones de la región sanitaria.
Asimismo, se extrajeron pruebas de laboratorio en el personal administrativo y operativo, además de seguir todos los protocolos establecidos para controlar esta enfermedad.
Disposiciones adoptadas
Gonzáles enumeró varias de las disposiciones adoptadas al interior de los centros de reclusión: Se cancelaron las citas médicas, excepto las de emergencia; la salida de las audiencias judiciales y las visitas.
Además, se limitó la circulación de los privados de libertad en las áreas administrativas, se ha dotado de mascarillas e insumos de limpieza, sumado a las donaciones que recibieron de la Cruz Roja y otras instituciones.
19 días
Cuando se le consultó respecto a la persona confirmada con Covid-19 en el centro penitenciario de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, reveló que esta persona fue llevada a la clínica sin signos vitales el 20 de abril.
Así que, hasta la fecha, han transcurrido nueve días, tomando en cuenta que el reo fallecido se contagió 10 días antes, se puede estimar que han pasado 19 días desde el primer caso de Covid-19.
“Hablamos con los reos que tuvieron contacto con la persona fallecida y mencionaron que días antes había revelado un dolor en el pecho. Todavía no encontramos el nexo epidemiológico”, finalizó diciendo.
COMENTARIOS