La información de inteligencia de Gran Bretaña indica que Rusia tiene la intención de lanzar una invasión a Ucrania, informó este lunes el portavoz del primer ministro Boris Johnson. Y agregó que «de cierto manera, el plan de Putin ya comenzó».
“Estamos observando elementos del manual ruso que esperaríamos ver en ciertas situaciones que comienzan a desarrollarse en tiempo real”, dijo el portavoz de Johnson durante una sesión informativa este lunes.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña advirtió que Rusia “mantiene una presencia militar significativa que puede ejecutar una invasión sin previo aviso”. También publicó en Twitter un mapa que muestra el “posible eje de invasión” de Putin.
El mapa mostró la capacidad de Rusia para llevar a cabo movimientos terrestres de fase uno hacia la capital de Ucrania, Kyiv, desde dos puntos a lo largo de la frontera con Belarús y un punto desde la frontera occidental con Rusia.
Se espera que el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, proporcione una actualización sobre la crisis de Ucrania en una declaración ante el parlamento este lunes.
De Luke McGee, Niamh Kennedy y Alex Hardie de CNN en Londres./CNN.
COMENTARIOS