Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras, sugirió que los partidos políticos deben rendir cuentas sobre el manejo de sus fondos ante el pueblo hondureño.
Por su parte, la Unidad de Política Limpia aseguró que tres partidos políticos pagarán de multa un millón de lempiras cada uno por no presentar el informe financiero anual.
León dijo que “el proyecto PROdemos es financiado con 1.9 millones de euros (L 54 millones) por la Unión Europea (UE) en Honduras y es implementado por el Instituto Holandés y busca fortalecer las capacidades de transparencia en los partidos políticos”.
“En ese sentido, parte del esfuerzo se gesta a partir de hoy en conjunto con la Unidad de Política Limpia y es el de poder diseñar mecanismos partidarios que ayuden a la rendición de cuentas y a la transparencia en la gestión y toma de decisiones”, sostuvo.
Desempeño
“Cuando nosotros vemos el desempeño de los partidos políticos y vemos los resultados alcanzados en materia política, sobre todo cuando manejan fondos del Estado, observamos que nada de esto funciona en el marco de la transparencia y en la rendición de cuentas”, cuestionó.
“Además, nos damos cuenta que es necesario trabajar en esos temas por lo cual promovemos una agenda de transparencia, que nos ayude a que los partidos entiendan que si manejan fondos públicos deben rendir cuentas”, señaló.
“El proyecto PROdemos tiene un acompañamiento técnico y logístico al proceso de transparencia de los partidos políticos y hoy por hoy trabajamos con nueve de los catorce constituidos”, enfatizó.
“Con la puesta en escena de la Unidad de Política Limpia se sugiere que podemos tener desde la institucionalidad, mecanismos más permanentes y que ayuden a los partidos a practicar la transparencia e ir recobrando esa falta de confianza que hoy tiene el pueblo hondureño en ellos”, finalizó.
COMENTARIOS