Instituto para la Democracia: Lo que se debe valorar es que habrá elecciones

Instituto para la Democracia: Lo que se debe valorar es que habrá elecciones

Tegucigalpa. Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras, destacó que lo que se debe valorar es que habrá elecciones generales el 28 de este mes a pesar de todo y eso es bueno.

A 23 días de los comicios, la campaña electoral ha estado crispada por una violencia verbal especialmente por parte de la oposición en los medios de comunicación y las redes sociales.

Los ataques son en contra del candidato nacionalista, Nasry “Tito» Asfura, Papi a la orden, quien, como dicen sus seguidores, es diferente pues se dedica a trabajar sin ofender a nadie.

Resultados

León sostuvo que “no se debe obviar que se registra cierto nivel de preocupación sobre la organización de este proceso electoral y los resultados que pueda arrojar”.

“Además, debemos reconocer que los partidos políticos han jugado un papel fundamental para obstaculizar en cierta forma el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, deploró.

“No obstante, no se puede desconocer el esfuerzo desplegado por los consejeros del CNE, quienes más allá de sus diferencias políticas que son evidentes, quieren darnos un proceso electoral transparente y libre”, aseguró.

“Ante todo, lo que se debe valorar es que habrá elecciones en el país y eso es bueno. Creo que han hecho un trabajo, más allá de lo que han podido, teniendo en cuenta que se aprobó la Ley Electoral a la carrera”, reconoció.

“Al final, lo que debemos entender es que cuando decidimos entregar la administración electoral a los partidos que hoy disputan las elecciones, permitimos que esas instituciones fueran en forma simultanea árbitros, jugadores, aguateros y hasta aficionados” cuestionó el experto.

“Creo que los tres consejeros del CNE son profesionales de alto nivel con experiencia en sus campos laborales, pero fueron nombrados ahí por los partidos políticos. En eso no podemos tapar con un dedo”, afirmó.

“A lo que debemos aspirar es que este proceso electoral no se convierta en un escenario de violencia, sino en una fiesta cívica, teniendo en cuenta que la vida y la paz valen más que un voto”, sentenció.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0